Propone diputado exhorto para ganaderos que hacen uso de clembuterol

Aguascalientes, Abril 14 (2015).- Luego de la intoxicación de al menos 15 personas en la entidad por consumir carne contaminada con clembuterol, el diputado José Israel Sandoval Macías, presidente de la Comisión de Salud pública en el Congreso local, aseguró que es necesaria la presentación de un punto de acuerdo para evitar que los ganaderos utilicen este medicamento para que los animales ganen peso en menor tiempo, ya que las leyes que existen actualmente no han inhibido esta práctica a pesar de las sanciones que se aplican contra los infractores, esto a través de una vigilancia constante por parte de las autoridades sanitarias a nivel local para que efectivamente dicho problema vaya en disminución.

«Las instituciones ahora si estatales como municipales deben de cerciorarse que este tipo de sustancias no se estén aplicando obviamente los negocios que puedan estar, bueno no las deban de estar aplicando”, manifestó.

El legislador aclaró que este tema es responsabilidad de la autoridad federal, sin embargo, las dependencias estatales y municipales a nivel local deben colaborar en la detección de los establecimientos que incurren en esta práctica para que se apliquen las sanciones que señala la legislación.

«Esa es una norma a nivel federal y obviamente está fuera de las facultades estatales, este tipo de temas tienen que ser ahora si determinación de la comisión de los diputados”.

Según información emitida por el Instituto de salud en el estado, las personas intoxicadas por este químico son integrantes de dos diferentes familias, quienes hace unos días compraron hígado de res en el mercado Terán y comenzaron a presentar síntomas que están relacionados con el consumo de clembuterol. Luego de estudios de orina, pudo confirmarse el problema.

Las sanciones que dicta la ley a los productores que utilicen clembuterol para engordar a sus animales, van de los 4 a los 10 mil salarios mínimos. Sin embargo líderes ganaderos, aseguran que desde hace más de 10 años los productores en Aguascalientes no utilizan este método, por lo que culparon a ganaderos foráneos de esta situación, aunque es importante mencionar que son las autoridades sanitarias las responsables de permitir el acceso de esta carne al estado para que sea consumida por la población.